POINT DE LUNETTES

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ANA HIDALGO HALLAR UNA HENDIDURA AUTOR: ANA HIDALGO(Serie azul: Poesía) Hay veces -no tantas- en que un libro supone un descubrimien.. Product #: 978-84-96508-50-7 Regular price: $4.81 $4.81 1000

HALLAR UNA HENDIDURA

AUTOR: ANA HIDALGO
ISBN: 978-84-96508-50-7
Tirada: 1200 ejemplares
Nº páginas: 40
Dimensiones: 21.00cm (alto) x 14.00cm (ancho)

Precio: 5.00€

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Hay veces -no tantas- en que un libro supone un descubrimiento como el de un territorio, lleva realmente a la revelación y la alegría, nos abre una puerta. En él la poesía alcanza el sentido de lo que pudiera ser: rozar lo que queda en la penumbra, lo que nunca puede ser dicho del todo. Rodearlo. Su escritura es un manojo de precisas disecciones del sentir (tras la que laten algunas admiraciones que también compartimos, sobre todo Clarice Lispector y esa escuela de mujeres que indagan en sí a través del lenguaje) que en la exhaustividad de las repeticiones parecen querer “agotar el veneno y los ojos, las provisiones y el centro, la desconfianza y el amor”. Porque “todos los nombres de los enemigos serían necesarios”, sus textos salen en busca de los dolores de la especie, de las preguntas decisivas. 

Efectivamente, se trata de “hallar una hendidura”: respirar por la herida, que decía Antonio Machado; o encontrar esas grietas que para Leonard Cohen son el único modo de que pueda entrar la luz. Así el libro se torna catalejo que ayuda a enfocar la mirada: una decena de poemas a través de los cuales se puede observar lo que quiera que se quiera entender (un amor o un hecho político, un paisaje o una referencia literaria, una mano o un dios) para que a su luz muestre alguno de sus enveses -y si se lee de nuevo, otro-.

EL HOMBRE DEBE DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama. 
(Luis Cernuda)

Decir lo que amo para que lo que amo sea una precariedad, para que lo que amo se convierta en una mentira. Porque hemos interpretado mal el valor de las palabras y su sedimentación. Parecía que la palabra era la verdad y el acendramiento, aquella piedra dilatada hundida en mi boca, pero sin embargo la palabra es la mentira, es el debilitamiento y lo parcial. Por ello cuando hablo no constato, sino todo lo contrario, destruyo a la vez que digo. Todo lo que me nutre se pierde cuando lo digo, toda mi indagación es una mentira cuando la hablo. Por eso muchos optaron por el silencio, yo misma pensé que la mejor forma de acercarme a ti y habitar era el silencio, la única forma de que los pechos adquirieran la gravidez y la textura de la mujer atenta era el silencio. Pero me equivoqué, estábamos equivocados, el silencio da lo verdadero pero por qué ese afán y rehén por la verdad, ese afán de que la muerte sea algo sólido y espejo. Pues lo verdadero es lo cerrado, lo que ya no puede suceder, es la redundancia del nacimiento. Así, si me quedo en silencio amo lo que amo pero ya no puedo amar más, estoy completa, soy un lugar, pero si lo digo, si digo lo que amo, entonces me vuelvo insegura, ya no sé si amo lo que amo, ya no soy un lugar sino una desorientación, esa caída y los amantes, y aunque la desorientación, la caída y los amantes, suponga el esfuerzo de los suelos, es precisamente en la desorientación donde todo es posible, donde todos los contagios son posibles, la sensibilidad secundaria y extrema del pie desnudo. Por ello, decir lo que amo para que lo que amo sea una precariedad, para que lo que amo se convierta en una mentira, para deshacerme de lo que soy y para poder ser desde el movimiento, para poder amar más, pues el movimiento es el hallazgo continuo de la saliva. Diré que te amo para que sea mentira que te amo y de esta manera, desde la devaluación y la oscuridad, continuar amándote, continuar teniendo algo que ofrecerte. 

Ana Hidalgo Rodríguez nació en Almuñécar (Granada) en 1986. Es licenciada en Filología Hispánica y, desde el 2012, becaria de investigación en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, donde ganó en 2010 el Premio a la Creación Artística y Científica para estudiantes en la categoría Federico García Lorca, modalidad de poesía. En 2011 publicó su primer libro de poemas, Hallar una hendidura, en Point de Lunettes, el cual sería finalista del premio Ausiàs March a los meores poemarios publicados en ese año. Ya en 2016 presentó en la Universidad granadina su tesis doctoral titulada Ética, estética y hermenéutica en la obra de Chantal Maillar, dirigida por Sultana Wahnón Bensusan.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
NÚMERO DE PÁGINAS 40
AÑO DE EDICIÓN 2011
TIRADA 1200 ejemplares
IMPRESO A DOBLE TINTA
TIPOS Janson Text y Gill Sans
NÚMERO DE COLECCIÓN Nº40 DE LA COLECCIÓN DE POESÍA ESQUENOCOMO
IMPRENTA Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
ENCUADERNACIÓN Olmedo Hnos.
TAMAÑO 8º, 40 pp.

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